lunes, 26 de abril de 2010

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL


El principio es una guía y orientacion al logro de un objetivo. No hay doctrina sin principios, menos sin valores. Pero, los principios no son valores. Los principios son como los faros, las leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son las directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios de la Doctrina Policial son: La ética, la moral, la disciplina, las virtudes, el deber. El principio es una guía y orientacion al logro de un objetivo. No hay doctrina sin principios, menos sin valores. Pero, los principios no son valores. Los principios son como los faros, las leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son las directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios de la Doctrina Policial son: La ética, la moral, la disciplina, las virtudes, el deber.

LA ÉTICA

La Ética Policial es importante y básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. La etica profesional del policia es el comportamiento ético de cualquier agente de policia en una sociedad democrática y tambien es parte del bagage profesional.

El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos que necesita conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policia ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.

LA MORAL



La moral policial es el conjunto de reglas de comportamiento, normas de convivencia y de conducta humana que determina las obligaciones de los policías, y de sus relaciones entre sí y con la sociedad.

LA DISCIPLINA

La disciplina policial consiste en la estricta observancia de las leyes, reglamentos, directivas y más disposiciones institucionales y acatamiento de las órdenes emanadas de la superioridad.

LAS VIRTUDES

la virtud policial se designan como las cualidades buenas, firmes y estables del policia, que perfeccionan su inteligencia y su voluntad, y la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud como persona.

EL DEBER


Los pilares fundamentales de toda corporación policial lo conforman la disciplina, el honor, la lealtad, así como los deberes de cada uno de sus integrantes, entendiendose por deber, el conjunto de obligaciones que a un policí­a impone su situación dentro de la institución. La subordinación, la obediencia, el valor, la audacia, la lealtad, el desinteres, la abnegación, etcetera; son diversos aspectos bajo los cuales se presenta de ordinario. El cumplimiento del deber es a menudo áspero y difícil y no pocas veces exige penosos sacrificios, pero es el único camino accesible para el polici­a que tiene conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la sociedad le ha conferido.

1 comentario: